Saltar al contenido

Control Parental en tu móvil

Desde que el mundo del internet ejerce un rol tan relevante en la vida del ser humano, ha existido un debate en relación de si conviene o no que los menores de edad tengan acceso a teléfonos inteligentes.

Hay muchas opiniones con respecto a este tema. Un teléfono inteligente resulta una maravillosa herramienta para los jóvenes, en especial cuando se refiera a investigación y comunicación.

Aun así, hay mucho peligro en el mundo cibernético, en especial para aquellos usuarios que no tienen experiencia.

De ahí la relevancia del servicio de control parental. Con el pasar de los años, se ha observado más programas y páginas que incluyen este tipo de herramienta para permitir la reducción del riesgo en el uso de dispositivos inteligentes.

En este artículo te hablaremos acerca de cómo funciona esta opción del control parental y cómo activarlo en tu teléfono móvil para asegurar una exploración segura de tu hijo en la web.

¿Por qué activar el control parental?

Hay muchos métodos de control parental disponibles para dispositivos móviles que variarán según el programa o servicio al que se quiera agregar.

Aun así, todos cumplen un mismo trabajo: alejar todo contenido inapropiado para menores del acceso de nuestros hijos.

Ciertas opciones de control parental también hacen posible que se lleve una vigilancia de lo que los pequeños realizan al momento de navegar por la web desde tu móvil.

De esta manera, podrás delimitar un horario de uso de la web para evitar que tu hijo se exceda del tiempo estipulado, y prohibir el acceso a portales webs o programas determinados.

El control parental tiene como objetivo principal la protección de los más pequeños a todo aquel material que puede resultar peligroso o indebido de la web.

Por ello, se recomienda al 100 % que, si tu hijo usa tu teléfono móvil o tiene un dispositivo inteligente propio, se lleve a cabo la configuración del sistema de control parental y así puedas regular el contenido al que accede el menor.

Control Parental de Android

Existen dos vías principales de activación de servicios de control parental en los dispositivos que utilicen el sistema operativo Android.

Control Parental en Google Play

La tienda de programas oficial de Google cuenta con una herramienta de control parental que evita que los jóvenes puedan bajar ciertas apps no ideales de acuerdo a su edad.

También prohíbe la descarga de cualquier producto que sea pago sin tener el permiso del dueño de la cuenta. Para activar este servicio, debes hacer lo siguiente:

Entra a la aplicación de la Play Store, y abre el menú lateral pulsando el botón que aparece en la parte de arriba y a la izquierda de la pantalla principal.

Accede a la opción de “Ajustes”. En la categoría que indica “Controles de usuario”, pulsa sobre la opción de “Control parental”.

Para llevar a cabo la activación de este servicio deberás introducir una clave. Luego, te permitirá establecer la configuración predeterminada en relación a lo que quieres configurar.

Es posible elegir entre opciones de apps que pueda bajar tu pequeño de acuerdo a su edad, desde los 3 hasta los 18 años, o puedes dejar que acceda a todo tipo de material.

En relación a las películas, puedes bloquear o permitir títulos o géneros específicos, seleccionar visibilidad de films aptos para todo público, o permitir el acceso de todo tipo de película.

Con respecto a la música, todo proyecto musical que incluya la marca de explícito puede ser bloqueado.

Al configurar las restricciones establecidas, cuando tu pequeño vaya a bajar cualquier material que no coincida con la configuración determinada, el sistema pedirá introducir la clave previamente añadida.

A parte, si lo que quieres es bloquear toda descarga que requiera realizar un pago, selecciona la opción que indica “Pedir autenticación para realizar compras”, que se encuentra justo en la parte inferior del menú de Control parental.

Crear un usuario para los jóvenes

Si tus hijos hacen uso de tu dispositivo móvil, una excelente opción de control parental en dispositivos Android es crear un usuario exclusivo para menores.

A través del usuario, los jóvenes podrán entrar a las apps que deseen, sin poder acceder a la información de tu perfil.

Para activar este servicio, debes dirigirte a los ajustes del sistema en tu dispositivo móvil.

Selecciona la opción de “Sistema” y dirígete a “Varios usuarios”. Ahí podrás agregar a tu nuevo usuario, añadiendo las opciones de configuración que se requieran.

El usuario que ha sido creado aparecerá en la pantalla de bloqueo del móvil. También podrás asociar una cuenta Google al usuario para que no pueda bajar nuevos programas sin tu consentimiento.

Control Parental de Apple

Si tú o tu hijo tenéis un dispositivo con sistema operativo iOS, las restricciones de contenido y privacidad hacen posible prohibir ciertas aplicaciones y funciones del aparato.

También se puede limitar la configuración de estos móviles en relación a material explícito, realización de compras y demás ajustes de privacidad.

Para hacerlo de forma adecuada, dirígete al apartado de Ajustes del sistema y haz clic en Tiempo de uso.

Pulsa en Continuar y luego escoge entre las dos opciones que indican “Este es mi dispositivo” o “Este es el dispositivo del niño”.

En caso de que seas representante o el dueño del teléfono y deseas evitar que otra persona modifique tu configuración, te será conveniente seleccionar la opción de “Usar código para Tiempo de uso” y crear una clave de acceso.

Te pedirá escribir el código dos veces para confirmar la operación de forma adecuada.

Por otro lado, si el dispositivo es de tu hijo, existe una opción que hace posible introducir un Código de padres con el mismo propósito de vigilancia.

Una vez realizado esto, dirígete a la selección de “Restricciones de contenido y privacidad”. En caso de que el dispositivo lo solicite, ingresa el código y procede a activar la configuración establecida.

Es de gran relevancia recalcar que el código que se elija sea diferente al usado para desbloquear el aparato, para que tu hijo no tenga acceso a los ajustes predeterminados.

En caso de que desees modificar o desactivar el código elegido, dirígete nuevamente a “Tiempo de uso”.

Selecciona el usuario de tu hijo y pulsa la opción que indica “Cambiar el código de Tiempo de uso” o “Desactivar el código de Tiempo de uso”. Puedes confirmar el cambio mediante tu ID facial, táctil o la clave del dispositivo.

También te puede interesar:

Control Parental en tu móvil

Control Parental en tu móvil

Desde que el mundo del internet ejerce un rol tan relevante en la vida del ser humano, ha existido un ...
Leer Más
Control parental de Chrome

Control parental de Chrome

El control parental siempre ha sido un aliado de los padres a la hora de supervisar las actividades de los ...
Leer Más
Control Parental Android

Control Parental Android

Es difícil determinar o cuidar que los pequeños no vean o abran aplicaciones que no son aptas para ellos. Es ...
Leer Más

 

error: Content is protected !!